Aportes de la Facultad de Agronomía en el proceso de “Indicación Geográfica Tandil” para vinos regionales
La Facultad de Agronomía de la UNICEN ha sido parte relevante en el proceso que ha culminado en la obtención de la Indicación Geográfica Tandil para los vinos de esta región. Este logro es resultado de un esfuerzo multidisciplinario que incluyó a especialistas en clima, suelos, geología de la UNICEN, INTA e INTI junto al equipo de trabajo de los Viñedos Cordón Blanco.
Para el éxito de la gestión, resultaron fundamentales los aportes de la Dra. Silvia Mestelan (descripción de los suelos) y la Lic. (Mag) Gabriela Hernández (descripción del clima), ambas docentes-investigadoras de la Facultad de Agronomía, quienes demostraron que el partido de Tandil posee características ambientales únicas que lo diferencian de otras regiones vitivinícolas del país y justifican la creación de una indicación geográfica propia.
La Indicación Geográfica Tandil, establecida bajo la Ley Nacional 25.163, resolución N° 24/2024 del Instituto Nacional de Vitivinicultura, garantiza que los vinos producidos en el partido reflejan de manera auténtica las características geográficas, climáticas y culturales que los hacen únicos.