Exitosa 1° Jornada Interinstitucional: Hortalizas km 0, Producciones Vegetales Intensivas Innovadoras “km 0”

Fuente: Equipo de Horticultura – Facultad de Agronomía UNICEN

Dada la demostrada importancia del consumo de diversidad de frutas y hortalizas, para la salud y calidad de vida de la población, el equipo de docentes investigadores de la Facultad de Agronomía de la UNICEN y de INTA CeRBAS, llevó a cabo una Jornada Interdisciplinaria e Interinstitucional el 20 de septiembre, de la que participaron 65 asistentes.

Bajo el lema “la aventura de producir y consumir diversidad de frutas y hortalizas”, la jornada se organizó en el marco del Proyecto INTA AUDEAS CONADEV – CIAC 940186 “Producciones Vegetales Intensivas de Alimentos Saludables”, y de los Programas 03A/228 “Cadena Espárragos bajo un enfoque sistémico” y de Extensión “Hortalizas PRO Salud”, en adhesión al cincuentenario de la Facultad de Agronomía UNICEN, con el aval de la Asociación Argentina de Horticultura – ASAHO.

La apertura estuvo a cargo del Decano Ing. Agr. (M. Sc.) Eduardo Requesens, el representante de la región CeRBAS INTA, Ing. Agr. Ernesto Maletti; la representante del Consejo Directivo Nacional de INTA Ing. Agr. (M. Sc.) Liliana Monterroso, la Coordinadora Científico-Tecnológica del Proyecto CIAC 940186 Ing. Agr. (Mg.) Ana Castagnino y la Coordinadora Administrativa de dicho Proyecto, la Dra. Ing. Agr. Paula Perez Mate. A su vez, enviaron adhesiones la Vicepresidente de INTA Nacional, Dra. Nacira Muñoz y el Director de INTA CERBAS, Dr. Eduardo Berger.

Cabe destacar la presencia del Dr. Ing. Agr. Oscar Costamagna, recientemente jubilado y quien fuera el responsable de los Proyectos CIAC INTA-AUDEAS CONADEV, a quien se le realizó un reconocimiento por impulsar la generación del mencionado Proyecto CIAC 940186; y del Jefe de la Agencia INTA Azul, Ing. Agr. Juan Pablo Nemoz.

De la misma participaron profesionales del sector, Diplomados en Producciones Vegetales Intensivas, productores locales y regionales junto a estudiantes e interesados en la temática, de las localidades de Olavarría, Necochea, Almirante Brown, Cacharí, Tapalqué, Rauch, Balcarce, Ayacucho, Necochea, Tres Arroyos, La Plata, Mar del Plata, General Alvear y Azul; además de un participante de Venezuela.

La Jornada tuvo como objetivo concientizar sobre las recomendaciones de consumo de frutas y hortalizas y difundir la diversidad de producciones intensivas con enfoque sustentable, tendiente a impulsar la expansión de las cadenas frutihortícolas regionales. En este marco, se abordaron treinta y dos temáticas referidas a diversidad de producciones frutihortícolas y como complemento, se llevó a cabo una visita al cantero didáctico de Horticultura y al invernadero del campus; y la siembra de distintas especies hortícolas innovadoras y de microverdes (microgreens). Se obsequiaron insumos a cada uno de los participantes.

Los cultivos abordados fueron: Zapallos innovadores, especialmente Ovni, Spaghetti (Dra. Karina Díaz); Kiwi (Dra. Alejandra Yommi, INTA Balcarce – UNMDP), Circuitos de comercialización – consumo (Dra. Laura Cendón, INTA Balcarce – UNMDP); Alcaucil, papa del aire, crucíferas orientales y verdolaga (Ing. Agr. María Belén Rossini); Olivo (María Jimena Berriolo y María Soledad Gonzalez Ferrín, Chacra Experimental Barrow); Lechuga, radicchio y IV Gama (Lic. Rodrigo Galizio); Perejil y rabanito (Lic. Antonela García Franco); Plagas en especies hortícolas (Ing. Agr. (M. Sc.) Gabriela Martinoia e Ing. Agr. (Esp.) Ana Clara Otaño); Ciruela (Ing. Agr. Marcela Nuñez y Lic. Mariana Veloso); Apio y frutilla (Prof. Silvia Benson); Marcos normativos de circuitos sustentables de comercialización; Topinambur (Dra. Irene Rubel); Arveja, garbanzo y realidad del sector de las legumbres en general (Lic. (Mg.) Silvia Echeverría); Melón, rúcula, cebolla y ciboulette (Auxiliar Alumna Evangelina Bastien); Acelga, brócoli, kale y uchuva (becaria Milagros Almada); Los sistemas de gestión estratégica en el marco del negocio de gestión frutihortícola (Cdor. Héctor Díaz y Lic. MBA Rubén Reina); Espárragos, microgreens, brotes, minihortalizas, tomate y pimiento (Ing. Agr. (Mg.) Ana María Castagnino).

Como cierre de la actividad se entregaron certificados y se distribuyeron cartillas de siembra y semillas de espárragos, calcos e imanes de “Km 0”, fichas de manejo fitosanitario de cultivos y un “Manual técnico: Producciones vegetales Intensivas Innovadoras Km 0” ISBN 978-987-48642-5-3 generado en el marco del Proyecto interinstitucional INTA – AUDEAS – CONADEV – CIAC 940186.

Dado el contexto nacional de muy bajo consumo (en el que solo el 7% de la población cumple con las recomendaciones de consumo diario de frutas y hortalizas), de baja diversidad (5 especies en frutas y hortalizas representan más del 70% del consumo), de elevada proporción de la población con problemas de malnutrición (70% con sobrepeso u obesidad, según la última encuesta de Factores de Riesgo) y una población fundamentalmente urbana (92% según el Censo 2022); con esta actividad, el equipo organizador contribuyó a impulsar la autoproducción y consumo de diversidad de frutas y hortalizas, el emprendedorismo y la valorización de las producciones mediante el sello de calidad “Km 0” (que puede utilizarse cuando se aplica BPA). Ante esta realidad, el rol de las instituciones es contribuir a dar respuesta a dichas necesidades, en correspondencia a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de la ONU, los cuales son un plan de acción para transformar el mundo.