Fallecimiento del destacado botánico argentino, Ing. Agr. Edgardo Nolberto Orfila.

El Ing. Agr. Edgardo Nolberto Orfila, quien fuera docente investigador de esta Facultad, falleció el 16 de septiembre de 2019.

Edgardo Nolberto Orfila (1926 – 2019)

El Ing. Agr. Edgardo N. Orfila fue un botánico argentino, que en los últimos años de su carrera como docente-investigador se desempeñó en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Nacido en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1926, egresó con el título de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires en marzo de 1957.

Tuvo una larga trayectoria desempeñándose como Profesor de Botánica  en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata, hasta su retiro en el año 1994. Entre los años 1976 y 1979 fue Secretario Académico y luego Decano ente 1979 y 1983 de la misma institución. También fue profesor de Botánica y de Ecología General en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (1975-1978).

Publicó más de 80 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Su “Tratado de Morfología y Sistemática Vegetal” (Dimitri & Orfila, 1985), constituye una obra de consulta permanente para los  alumnos de Botánica de las carreras de Ingeniería Agronómica y Profesorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En nuestra Casa de Estudios fue Profesor Titular de Botánica II y Botánica Agrícola II desde 1986  y hasta su jubilación en diciembre de 2005. En el año 1992 impulsó la creación del Jardín Botánico el cual hoy lleva su nombre en reconocimiento a los aportes académicos realizados y como justo homenaje a su paso por esta institución. Asimismo proyectó la creación de un Jardín Reserva para conservar “in situ” las especies amenazadas de las sierras de Azul. Dirigió varios proyectos de investigación sobre la flora de diversos ambientes del partido de Azul, así  como convenios con la Universidad Nacional de Salta y Universidad de Salerno (Italia). Como resultado se incrementó notablemente la colección de ejemplares para el Herbario de la Facultad y surgieron publicaciones realizadas con sus colaboradores de Botánica  y con otros docentes,  entre ellas los libros: “Frutos, semillas y plántulas de la Flora Leñosa Argentina”, “Catálogo dendrológico de la Flora Argentina” , “Leguminosas autóctonas y naturalizadas de las sierras de Azul”; los trabajos “Convolvulaceae” y “Lamiaceae” para Aportes Botánicos de Salta – Flora del Valle de Lerma, “Catálogo preliminar de la Flora medicinal serrana de Azul Provincia de Buenos Aires” (Dominguezia), “El Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía de la  Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la conservación de la flora de las sierras de Azul” (Boletín de Jardines Botánicos de Latinoamérica y el Caribe), “Estudios sobre lecherón en la zona centro de la Provincia  de Buenos Aires” (Planta Daninha), “Banco de semillas en distintas posiciones topográficas en un sector agrícola del centro de la Provincia de Buenos Aires” (Ecología Austral), “Relaciones entre la vegetación y la fisiografía en una transección perpendicular al arroyo Azul Provincia de Buenos Aires” (Revista de la Facultad Agronomía de La Pampa);  las publicaciones técnicas “Plantas acuáticas de utilidad económica presentes en el arroyo del Azul” y  “Las orquídeas de las sierras de Azul, Provincia de Buenos Aires”, así como numerosos trabajos a congresos,  artículos periodísticos,  conferencias y exposiciones.

En 2011, ya retirado de la actividad docente, publicó dos libros en la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires: “Las clasificaciones de las plantas” (2011) y “Sistemática de las Gimnospermas” (2011).

Es un orgullo haber contado con el Ing. Orfila quién contribuyó no solo a la formación de alumnos, colaboradores inmediatos y otros docentes sino también a jerarquizar nuestra institución a nivel nacional e internacional.