Nuevo encuentro para emprendedores

Escribe: Cr Mg Juan Pablo Sottile

El sábado 12 de noviembre continuamos con las actividades del Proyecto de Extensión “Acompañando Emprendedores hacia un nuevo horizonte”, compartiendo el tercer encuentro “Estimación de Ingresos, Recursos Necesarios y Financiamiento.” Al cual además de emprendedores, asistieron representantes de diversas entidades, tales como Secretario de Extensión de la Facultad de Agronomía UNCPBA Ing. Agr. Francisco Bardi, Sociedad Rural de Azul Juliana Romat, María Castilla y Juan Cruz Pérez Arias, Delegados de Azul del CPCEPBA.

El evento se desarrolló en el espacio de Sociedad Rural de Azul. Inicialmente se realizó la presentación del taller y el desarrollo de un Conversatorio o Fogón simbólico que abordó la siguiente problemática: ¿Alguna vez te sentiste trabado para emprender o en el desarrollo de tu emprendimiento? Esta fue disparadora para la generación de un intercambio de experiencias. Y dio el pie, para la Charla Taller “Constelaciones Empresariales”, a cargo del coach Félix Lugo.  

Luego hubo un intercambio de experiencias sobre la forma en que los emprendedores definen su misión y visión, el liderazgo y la asociatividad. Interviniendo desde la mirada académica los docentes Rubén Reina y Juan Pablo Sottile, junto al Secretario de Extensión y los aportes de todos los presentes y el disertante. 

Seguidamente, compartimos una Charla Taller sobre Estimación de Ingresos a cargo de las docentes de UNICEN, Lic. Gisele Oxoby y Lic. Lucy Vargas, quienes expusieron de una manera muy ágil y entretenida sobre cómo hacer para calcular los ingresos estimados, como identificar si nuestro producto es estrella, incógnita, vaca lechera o perro. Y cual es el ciclo de vida del producto

Luego de un breve break, continuamos con una serie de charlas taller. El Lic. Andrés San Martín, habló sobre los Recursos Necesarios y las necesidades de Financiamiento. Que distintas formas existen, qué cuestiones tener en cuenta, cómo incide en la inflación en dichas consideraciones. 

En forma presencial, estuvieron el Gerente del Banco Nación Héctor Terrone y el Lic. Leandro Ceraldi, quienes nos contaron sobre las distintas opciones de financiamiento que ofrece dicha institución bancaria. Quedaron a disposición para todo tipo de consultas, sin necesidad de ir a esperar a la sucursal.

En forma virtual, nos conectamos con el Secretario de Desarrollo Productivo de la Pcia Bs As Facundo Pistola, quien nos informó sobre las distintas líneas de ayuda y financiamiento a emprendedores por parte de la Provincia de Buenos Aires. También quedó a disposición para todo tipo de consulta y ver la forma más adecuada de asesorar a quienes lo necesiten.

A continuación, también en forma virtual, nos comunicamos con Mercedes Montesinos, del CICE (Centro de Innovación y Creación de Empresas de la UNCPBA) quien nos contó que es el CICE, como nos podemos vincular con el mismo, que tipos de ayuda dan a los emprendedores, cómo funciona la incubadora de empresas, y desarrollo la herramienta que ellos han elaborado denominada “El camino emprendedor”, en la cual se visualiza según los momentos del emprendimiento que es más conveniente para el emprendedor. Finalmente mostró su predisposición para cualquier tipo de consulta y ayuda, generando un vínculo además con el equipo extensionista.

Por último, el Lic. Adrián Filgueira, docente de UNICEN, expuso sobre las opciones de Financiamiento del Banco Provincia de Buenos Aires, información proporcionada por Víctor Crucer de dicho Banco. Y luego sobre distintas opciones de financiamiento, incluso desde el Sector Público Municipal, contando la experiencia del Municipio de Saladillo y una ordenanza de Registro y Ayuda a los Emprendedores. 

Agradecemos la colaboración y participación de todos los que mencionamos previamente.

Cr Mg Juan Pablo Sottile
Director del Proyecto de Extensión