Las Facultades de Agronomía UNCPBA y UNLPam presentaron la Maestría en Administración Agroalimentaria

Nueva carrera de posgrado

El viernes 20 de septiembre, en la sede de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Pampa, se llevó a cabo la presentación oficial de la “Maestría en Administración Agroalimentaria”, a dictarse en forma conjunta entre la Facultad de Agronomía de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam).

En la oportunidad, presidieron el acto el Rector de la UNLPam, Esp. Oscar D. Alpa; la Decana de la Facultad de Agronomía (UNLPam), Lic. Ana Urioste y la Decana de la Facultad de Agronomía (UNCPBA), Ing. Agr. (M. Sc.) Liliana Monterroso; acompañados por la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad de Agronomía (UNCPBA), Dra. Silvian Mestelan; el Lic. MBA Rubén Reina, Director de la Maestría por la Facultad de Agronomía (UNCPBA) y el Dr. Santiago Ferro Moreno, Director de la Maestría por la Facultad de Agronomía (UNLPam).

La Maestría en Administración Agroalimentaria tiene por objetivo mejorar y profundizar las competencias profesionales de los tomadores de decisiones en los complejos agroalimentarios de Argentina, tanto en los sectores públicos como en los privados. Está orientada a profesionales con un título de grado afín a las Ciencias Económicas y/o Agroalimentarias, de carreras de duración no menor a 4 años: Lic. en Administración Agraria, Lic. en Administración de Negocios Agropecuarios, Lic. en Administración, Lic. en Economía, Lic. en Tecnología de los Alimentos, Ingenierías, Contadores Públicos, y otras carreras afines.

En la Facultad de Agronomía UNCPBA, este proyecto surgió a partir de la Diplomatura Universitaria Superior en Gestión de Empresas Agroindustriales (Facultad de Agronomía-UNCPBA-Depto. de Economía y Ciencias Sociales). El proceso de generación de la carrera implicó el trabajo de una Comisión ad hoc en ambas facultades, la firma del Convenio Específico de creación de carrera interinstitucional, la creación de un Comité Académico de la Maestría, y el acompañamiento del cuerpo de docentes que enlazando con la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado y el Consejo Académico la Facultad de Agronomía y el Consejo Superior de la UNCPBA y sus homólogos de la UNLPam fueron corporizando el proyecto y la carga para evaluación de la carrera.

La carrera cuenta con dos directores: el Dr. Santiago Ferro Moreno por la Facultad de Agronomía UNLPam y el Lic. MBA Rubén Reina por la Facultad de Agronomía de la UNCPBA (Res.  de CA 224/18). En tanto, el cuerpo docente está integrado por docentes de ambas instituciones.

Cabe destacar que la Maestría en Administración Agroalimentaria, es la primera carrera interinstitucional desarrollada por la UNCPBA que logra reconocimiento oficial.

Datos sobre la Maestría

La Maestría en Administración Agroalimentaria, es una maestría profesional, presencial, que se dictará en sedes alternadas, comenzando a partir de 2020 en la Facultad de Agronomía de la UNLPam. La titulación es conjunta, lo que implica la emisión de un único título (Magister en Administración Agroalimentaria) otorgado por las dos instituciones firmantes, en un único diploma.

El plan de estudios es estructurado, tiene una duración de 24 meses de cursos y seminarios con una carga horaria mínima de 820 horas, de las cuales 570 horas corresponden a cursos (510 h de cursos obligatorios y 60 h de seminarios electivos) y 250 horas para el trabajo final. El trabajo final consiste en la elaboración de un estudio de caso, una tesis, o trabajos similares que den cuenta de una aplicación innovadora e integradora.

Los cursos se estructuran en 4 módulos.

Módulo I consiste en Seminarios transversales, dedicados a:

  • Investigación en la ciencia de la administración.
  • Resolución de problemas en sistemas complejos.
  • Análisis superior para la toma de decisiones.

Módulo II, dedicado a la Administración, tiene cursos destinados a la gestión de organizaciones, con o sin fines de lucro, dentro de los sistemas agroalimentarios regionales y nacionales. Lo integran los siguientes espacios curriculares:

  • Costos para la toma de decisiones.
  • Gestión de las finanzas en el sector agroalimentario.
  • Gestión estratégica de negocios agroalimentarios.
  • Gestión de talento humano.
  • Gestión de la calidad y seguridad agroalimentaria.

Módulo III, de Comercialización, se relaciona directamente con los clientes, internos y externos, de los negocios agroalimentarios. Lo integran los siguientes espacios curriculares:

  • Gestión comercial y mercados agroalimentarios.
  • Gestión logística y operativa en complejos agroalimentarios.
  • Marketing en el sector agroalimentario.

Módulo IV, de Economía, cuenta con cursos que se orientan a mejorar las herramientas para entender y construir el futuro, permitiendo la interpretación del contexto y la anticipación a los vaivenes político-económicos. Lo integran los siguientes espacios curriculares:

  • Escenarios y entornos político-económicos en negocios agroalimentarios.
  • Formulación y evaluación de proyectos agroalimentarios.

Las actividades curriculares electivas refuerzan y le dan particularidad a cada perfil del graduado, pudiendo optar por cursos, dentro de la Maestría o fuera, orientados específicamente a los cuatro módulos propuestos por el plan de estudios, o a nuevos desafíos.