Compartimos el mensaje del Rectorado a la comunidad de la UNCPBA y la aprobación del “Protocolo para el acceso a los espacios de la Universidad”, publicado hoy por la Universidad.
….
Martes 14 de julio de 2020

Desde que la pandemia del nuevo coronavirus mostró su capacidad de diseminación por el mundo entero, la Universidad, a través del Comité de Emergencia designadopor el Consejo Superior, ha puesto como premisas fundamentales el cuidado de la salud de su comunidad y su contribución al sostenimiento de la salud pública.
En un contexto de permanente cambio en lo epidemiológico y muy variable entre sedes, se suspendieron todas las actividades presenciales y quedaron habilitadas por vía de excepción solo aquellas consideradas esenciales o de extrema necesidad. Esta situación sigue vigente en el marco de la autonomía universitaria, pero siempre en sintonía con las disposiciones nacionales, provinciales y municipales que rigen.
El Comité de Emergencia confeccionó, con el apoyo de profesionales del área médica y de seguridad laboral, un Protocolo de Ingreso a las Instalaciones de la Universidad. Dicho protocolo surge como consecuencia de la existencia de realidades sanitarias favorables en algunos casos y la necesidad de establecer mecanismos de prevención y control más precisos sobre las excepciones que se sigan otorgando.
Este protocolo, cuya implementación se encuentra en marcha, está respaldado por la Resolución N° 412 del 8 de julio del corriente año que, entre otros aspectos, establece la obligatoriedad de su cumplimiento para todas aquellas personas que ingresen a las instalaciones de la universidad. Es importante aclarar que dicho ingreso, al igual que la habilitación de los espacios, seguirá estando regulada por la vía de excepción y dependiendo de la situación epidemiológica en cada una de las sedes.
Una vez finalizada la adquisición de los elementos e insumos necesarios y la conformación de los equipos encargados de los controles que el protocolo exige, el mismo entrará en vigencia, hecho que será debidamente informado a la comunidad.
Es necesario aclarar que el documento que tomara estado público y que fuera redactado por el CIN y el CRUP en el marco del Ministerio de Educación contiene, al igual que se hiciera oportunamente para los otros niveles de la educación, grandes lineamientos para un posible retorno a las aulas. Sin embargo, el mismo debe ser ajustado a cada realidad particular y en el momento en que ello sea sanitariamente posible, no siendo por tanto, de aplicación inmediata.
Es el caso del protocolo que acabamos de aprobar y de la Resolución que lo aprueba y le da marco.
Es importante comprender que dicha Resolución define tres momentos para llegar a acceder a los espacios de nuestra universidad.
El primer momento es el de la AUTORIZACION de acceso a un determinado espacio y/o actividad. Es el Comité de Emergencia el que decide esa autorización. La misma estará SIEMPRE condicionada por el cumplimiento del Protocolo.
El segundo momento es el detalle pormenorizado que debe presentar, ante las decanas o decanos o el rectorado para quienes dependen de él, quien peticionara ante el Comité de Emergencia.
Finalmente si todo ello se verifica el Rectorado habilitará el espacio, la actividad, las personas y los compromisos adquiridos por la/el solicitante. Este es el tercer momento.
En estos días se están adquiriendo los elementos necesarios para el cumplimiento del Protocolo y se realizarán las Paritarias Particulares con los gremios docentes y nodocentes, de modo de comenzar con su aplicación.
Todos los espacios y actividades de nuestra universidad deberán recorrer estecamino para el reinicio de actividades presenciales. Esto incluye: Facultades, Institutos y grupos de Investigación, Secretarías y Coordinaciones del Rectorado, Programas Universitarios, Universidad Barrial, Productora de Contenidos y ABRA TV y espacios de Extensión y similares.
Asimismo incluye a las actividades deportivas, culturales, Sala INCAA y espacios solicitados por terceros.
A los fines de facilitar la transición hacia el cumplimiento del Protocolo para aquellas actividades, grupos o personas que al momento cuentan con la autorización excepcional se define el 5 de agosto la fecha para el cumplimiento de la Resolución y su Anexo de Protocolo. De tal manera desde la fecha de publicación podrán realizarse las solicitudes previstas.
Se recuerda que el período de receso del 20 de julio al 2 de agosto se mantiene vigente y solo se mantendrán las guardias imprescindibles, al igual que ha ocurrido durante años en nuestra universidad.
También es importante remarcar que las ACTIVIDADES AULICAS siguen suspendidas. La continuidad académica se seguirá realizando de forma virtual para aquellas que las Facultades decidan, tal como ha ocurrido en casi todo el primer cuatrimestre.
RECTORADO
UNICEN 13 DE JULIO 2020

IMPORTANTE
Protocolo para el acceso a los espacios de la Universidad.

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
R E S U E L V E

Ver Resolución AQUÍ:
https://www.unicen.edu.ar/…/RR041220%20%281%29%20-%20APRUEB…