Proyecto de Extensión “Aves solidarias”

“Aves solidarias”: una bandada que crece “Aves solidarias” se consolida día a día sumando participantes. Recordamos que este proyecto surgió por iniciativa de un grupo de estudiantes, docentes y no docentes de las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias, junto al Club de Observadores de Aves “Tacuarita Azul. en el marco de la “Convocatoria: Acciones de extensión frente a la emergencia por COVID-19”, de la Secretaría de Extensión UNICEN.

Este proyecto propone provocar una actitud positiva ante el aislamiento, empleando a las aves como grupo biológico, para generar satisfacción en su observación, recuperar una sonrisa y compartir estos encuentros a través de la virtualidad con las tecnologías disponibles.

“Aves solidarias” se puso en marcha y superó las expectativas. Ya son 900 los seguidores en Facebook y 700 en Instagram, las 2 redes usadas en el proyecto. Las intervenciones e interacciones son permanentes, a toda hora y desde todo lugar, posibilidad que brinda la virtualidad. Amigos y seguidores de distintos lugares de Argentina, Perú, Guatemala entre otros países forman parte de la bandada de Aves solidarias.

A su vez, se han sumado diferentes grupos etarios, alumnos de jardines de infantes, adultos mayores, público en general, aportando todo tipo de fotos, algunas tomadas con celulares y otras con cámaras con objetivos de alto alcance. Todas las imágenes valen por igual y son parte constructiva del proyecto, que no es un concurso ni un censo de aves. Es generar otra mirada hacia nosotros mismos, hacia la naturaleza, hacia nuestra sociedad en la cual estamos insertos, en búsqueda de bienestar, armonía y tranquilidad.

El proyecto previó como forma de incentivar la participación, el sorteo de libros temáticos durante 4 semanas; ya hubo 2 ganadores, quienes recibirán un ejemplar de “Aves argentinas. 30 especies emblemáticas de nuestro país” de Tito Narosky. Con la intención de despertar o consolidar saberes, curiosidad y facilitar la identificación de las especies fotografiadas, se armó el álbum “Biblioteca de imágenes de aves frecuentes” donde se presentan fotos representativas.

A todos los interesados en sumarse, el sitio de Facebook es “Aves solidarias” y en Instagram @avessolidarias donde podrán interactuar entre todos los seguidores compartiendo fotos y videos de aves urbanas, suburbanas o rurales.