4° Edición del Curso de Posgrado “Introducción a la Micología”

Organizado por el Laboratorio de Biología Funcional y Biotecnología de la Facultad de Agronomía, del 27 febrero al 3 de marzo se llevó a cabo la cuarta edición del Curso de posgrado “Introducción a la Micología”.

El equipo docente a cargo estuvo compuesto por la Dra. Virginia Moreno; la Dra. Luciana Silvestro; el Dr. Sebastián Stenglein y Dra. Cristina Merlos; con la participación de la Dra. Marta Cabello y el Lic. Fabricio Valdés, del Instituto Spegazinni de la UNLP, como docentes invitados.

Del mismo participaron 17 alumnos procedentes de Misiones, Mar del Plata, Tucumán, CABA, Rosario, Chile, La Plata, Tandil y Azul.

El objetivo del curso fue brindar los conocimientos introductorios al estudio de los hongos, su clasificación y caracterización morfológica y las relaciones filogenéticas de las categorías que la integran, tales como Reino, Phylum, Clase, Orden, Familia y Género.

Las razones se basan en la relevancia que tienen los hongos en el ambiente en el que se desarrollan como saprótrofos, parásitos o simbiontes. Conocer estos organismos no se limita a estudiar el rol que juegan en el equilibrio ecológico como degradadores de restos orgánicos, con el consecuente retorno de nutrientes al suelo o como reguladores de poblaciones de fitopatógenos y plagas en el caso de los entomopatógenos, sino, que implica reconocer su capacidad de producir enzimas y metabolitos secundarios de potencial uso industrial y/o biotecnológico.