Buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de enfermedades de las plantas y producción sostenible de alimentos. Una propuesta educativa.

En el marco del Proyecto de Extensión “Buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de enfermedades de las plantas y producción sostenible de alimentos”, el pasado 17 de mayo se llevó a cabo una jornada de teórico-práctica, a cargo de los integrantes del Grupo Fitopatología de nuestra Facultad: Ing. Agr. (Mag.) Juliana Urbina, Ing. Agr. (Mag.) Emiliano David y la Ing. Agr. (Mag.) Liliana Monterroso.

La misma estuvo destinada a estudiantes de 6º año de la Escuela Secundaria Agraria de Azul, con el objetivo de compartir conocimientos sobre tecnologías para la producción sostenible de alimentos asociados al manejo integrado de enfermedades de las plantas, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de la ONU, en particular del objetivo N° 12 Producción y consumo responsables.

En la oportunidad, se abordó la importancia de la sanidad de las semillas y propágulos para poder obtener cultivos sanos, se compartieron técnicas, estrategias de trabajo, metodologías de laboratorio para realizar análisis de presencia de patógenos en semillas, se realizaron observaciones a simple vista, con lupas y microscopios; y entre otros temas, se hizo hincapié en la biología del patógeno, la biología de la planta sana y la importancia del ambiente.

Durante la jornada se destacó el trabajo profesional del Ingeniero/a Agrónomo/a en la obtención de diagnósticos precisos de las enfermedades de las plantas y la toma de decisiones asociadas al manejo integrado de enfermedades.