Acto de firmas en la Facultad de Agronomía

ACTO DE FIRMAS DE CONVENIOS EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA

El viernes 22 de octubre, en el Salón Auditorio de la Facultad de Agronomía, se llevó a cabo la firma de tres importantes convenios de colaboración entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Azul, el Laboratorio Azul Diagnóstico S.A. y la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid).

El acto estuvo presidido por el Sr. Rector de la Universidad, Dr. Marcelo Aba, la Vicerrectora, Prof. Alicia Spinello y el Decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Eduardo Requesens. 

En tanto, las firmas estuvieron a cargo del Dr. Marcelo Aba, del Intendente Hernán Bertellys, del Dr. Alfredo Martínez, por el Laboratorio Azul Diagnóstico SA y del Ing. Agr. David Roggero, Presidente de Aapresid.  

En la oportunidad, el Decano destacó “el valor que tiene para nuestra institución establecer vínculos de colaboración con la autoridad gubernamental de nuestro Partido, con una de las empresas más emblemáticas de la región por su calidad y trayectoria como es el Laboratorio Azul Diagnóstico S. A. y con una de las entidades agrarias más prestigiosas de nuestro país como es Aapresid”. 

Se encontraban presentes la Senadora Provincial Lucrecia Egger, la Secretaria de Gobierno Dra. Fernanda Ibarra, la Secretaria de Obras Públicas, Ing. Guillermina Bellocq, el Med. Vet. Gustavo Combessies e integrantes de la Regional Tandilia encabezado por su presidente Ing. Agr. Manuel Pereyra Iraola.

A su vez, participaron de este acto la Sra. Vicedecana, Ing. Agr. Ana María Piazza, el Secretario de Investigación y Posgrado, Lic. Fabián Grosman, el Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia, Ing. Juan Francisco Bardi; el Secretario General, Lic. Andrés San Martin, la Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles, Ing. Pilar Viazzi y la Ing. Agr. Liliana Monterroso, ex Decana de la Facultad. 

Además, acompañaron integrantes de los equipos de trabajo encargados de ejecutar los  convenios, docentes investigadores del Laboratorio de Biología Funcional y Biotecnología (BIOLAB) y del grupo de Calidad y Agregado de Valor en Alimentos del Laboratorio de Química de la Facultad de Agronomía. 

Acerca de los Convenios

CONVENIO ESPECÍFICO UNICEN – MUNICIPALIDAD DE AZUL

Este convenio tiene como objetivo desarrollar actividades de capacitación, extensión, investigación y transferencia de conocimientos, vinculados especialmente al aprovechamientos sustentable e integral de los cítricos ornamentales de las calles céntricas de la ciudad de Azul, que fueran declarados “Patrimonio urbanístico de la ciudad de Azul” según Ordenanza 3576/2014.

A partir del mismo se prevé la recolección de frutos de naranjo amargo por parte de personal municipal, la utilización como materia prima para la elaboración de diferentes productos tradicionales e innovadores por parte de la Facultad, la instalación de un vivero para reproducción y cultivo de nuevos especímenes destinados a reposición en el arbolado público y en el Parque Municipal, y actividades de capacitación a cargo de la Facultad sobre principios generales de multiplicación y cuidados de los naranjos.

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN UNICEN – AAPRESID 

Tiene como objetivo central el intercambio de experiencias, información y desarrollo de proyectos de interés común, en régimen de colaboración. 

En este marco, se encuentra en proceso de tramitación la firma de un convenio específico entre la Facultad de Agronomía y la Regional Tandilia de Aapresid, para la creación y desarrollo de una “Unidad de Producción Agrícola Extensiva con Base Agroecológica” en el establecimiento Santa Teresita. 

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN UNICEN – LABORATORIO AZUL DIAGNÓSTICO S.A.

La finalidad de este convenio es el intercambio de experiencias, información, estudios conjuntos de investigación y accesos a equipos y materiales específicos que permitan potenciar la labor de los laboratorios que integran ambas entidades.