Concursos Docentes Ordinarios

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – FACULTAD DE AGRONOMIA (sede Azul)

Se llama a inscripción para Concursos Docentes Ordinarios, según lo dispuesto por las Resoluciones de Consejo Superior Nº 8535/23, N° 8536/23, N° 8537/23, N° 8538/23, N°8539/23 y N°8540/23 a partir del 11 de mayo y hasta el 29 de mayo de 2023 a las 16.30 horas para cubrir los cargos que a continuación se detallan:

Departamento de FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CARGOAYUDANTE DIPLOMADO
DEDICACIÓNSIMPLE
PERFILProfesor Universitario en Ciencias Biológicas/ Licenciado en Administración Agraria/ Ingeniero Agrónomo/ Licenciado en Tecnología de los Alimentos, con claro manejo en los conceptos de escritura académica. Deberá manifestar aptitudes para la docencia, para el trabajo grupal y predisposición para el aprendizaje continuo y la realización de estudios de posgrado. 
FUNCIONESColaborar con el profesor en la reformulación de contenidos programáticos y en el desarrollo de trabajos curriculares áulicos exigidos por las carreras de Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Administración Agraria y otras actividades para la formación de recursos humanos en el área. Deberá asimismo colaborar en las tareas que el Departamento le requiera, con relación a su actividad de docencia.
PROPUESTA DOCENTEIntroducción a los Estudios Universitarios (IA-LAA)  

Departamento de BIOLOGÍA APLICADA
CARGOAYUDANTE DIPLOMADO
DEDICACIÓNSIMPLE
PERFILTítulo de Licenciado en Ciencias Biológicas, Profesor Universitario en Ciencias Biológicas. Ingeniero Agrónomo, o título afín. Preferentemente con experiencia en la docencia universitaria en Botánica. Deberá poseer predisposición para colaborar con las tareas propias de la sistemática vegetal, capacidad para trabajar en equipo y aspiraciones en su formación académica. Se valorarán conocimientos en comunicación de la flora regional
FUNCIONES Colaborar en la organización, preparación, diseño, realización y evaluación de los trabajos prácticos (laboratorio, campo y gabinete) de Botánica II (II) y Botánica Agrícola II (IA) en conjunto con los demás docentes. Asesorar a los alumnos en la elaboración de sus herbarios personales y en otras consultas, en conjunto con los demás docentes. Actualizar los materiales didácticos utilizados en las asignaturas, junto con otros docentes.
PROPUESTA DOCENTEBotánica II (PCB) y Botánica Agrícola II (IA)
Departamento de CIENCIAS BÁSICAS
AREAÁrea Físico – Matemática
CARGOAYUDANTE DIPLOMADO
DEDICACIÓNSEMIEXCLUSIVA
PERFILPoseer Título Universitario, buen nivel de preparación en la disciplina y orientación en el área motivo de la evaluación. Aptitud para la docencia y la investigación. Predisposición para la formación en posgrado.
FUNCIONESParticipar en la organización y desarrollo de las actividades prácticas de la asignatura Introducción a la Física (IA) y colaborar en las de Física (IA), coordinando la tarea de los ayudantes alumnos que se le asignen, bajo la supervisión de los profesores a cargo de las asignaturas en las que se desempeñe. Desarrollar temas prácticos que le fueran asignados con el acompañamiento de los profesores a cargo.
PROPUESTA DOCENTEINTRODUCCIÓN A LA FÍSICA (IA-PCB)
Departamento de CIENCIAS BÁSICAS
AREAÁrea Físico – Matemática
CARGOAYUDANTE DIPLOMADO
DEDICACIÓNSIMPLE
PERFILSer graduado de una carrera relacionada con la aplicación de la informática en las Ciencias Biológicas, o ser graduado de: Ingeniería Agronómica, Profesorado en Ciencias Biológicas o Licenciatura en Administración Agraria, con buen desempeño en Computación o Examen de Informática Nivel II, o ser graduado de una carrera relacionada con las áreas Sistemas y/o Computación. Poseer aptitudes para comunicarse en forma clara y fluida con los alumnos. Se considerará deseable que el postulante cuenta con antecedentes en docencia universitaria en general, y/o en las asignaturas motivo del concurso en particular.    
        FUNCIONESParticipar en clases prácticas de Computación y Examen de Informática Nivel II, asistiendo a los alumnos en la resolución de los trabajos prácticos. Colaborar con la Jefa de Trabajos Prácticos en la presentación de las guías de actividades durante las clases prácticas. Colaborar en la evaluación de trabajos prácticos y parciales que se solicitan para la aprobación de la cursada. Los ayudantes serán supervisados en sus funciones por la Profesora y la Jefa de Trabajos Prácticos de las asignaturas motivo del concurso.
PROPUESTA DOCENTECOMPUTACIÓN (LAA) EXAMEN DE INFORMÁTICA NIVEL II (IA-PCB)
Departamento de FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CARGO1 (un) PROFESOR ADJUNTO
DEDICACIÓNSIMPLE
PERFILPoseer título universitario de biología o Profesor en Ciencias Biológicas o afín. Formación de posgrado (en curso o culminada) vinculada a la enseñanza de las ciencias biológicas y/o enseñanza de las ciencias, o formación afín en el área objeto del concurso. Experiencia docente en el nivel superior (universitario y no universitario) y en el nivel secundario acreditando una antigüedad mínima de 5 (cinco) años. Eventualmente acreditar dictado de cursos de formación para docentes. Capacidad para dirigir proyectos de investigación en el área objeto de concurso y participación activa en proyectos de investigación educativa y/o presentación de ponencias o trabajos en congresos o eventos científicos afines a la temática. Capacidad para dirigir proyectos de extensión/transferencia en el área de incumbencia.
    FUNCIONESDesarrollar tareas vinculadas al diseño, diagramación, dictado de clases y evaluación de la asignatura de acuerdo con el perfil propuesto, de otras asignaturas o de cursos de formación que el Departamento considere pertinentes. Participar en proyectos de investigación y/o extensión/transferencia relacionados con el campo temático. Continuar con su formación en el área concursada. Colaborar en la formación de recursos humanos en el área. Dirigir y/o evaluar trabajos finales/tesis. Deberá asimismo colaborar en las tareas que el Departamento le requiera en gestión y/o representación institucional, así como participar en actividades académicas diversas que se requieran.  
PROPUESTA DOCENTEDIDÁCTICA ESPECIAL (PCB)
Departamento de BIOLOGÍA GENERAL
CARGOPROFESOR ADJUNTO
DEDICACIÓNSIMPLE
PERFILMédico o Profesional Universitario relacionado con el área de la salud. Con capacidades para abordar sólidamente las temáticas y bajo una visión social.
    FUNCIONES– Programar, organizar y ejecutar la asignatura Educación para la Salud (PCB). –  Establecer y ejecutar el régimen de evaluación de los alumnos de la asignatura. – Presidir/conformar las mesas examinadoras en las condiciones establecidas en el Reglamento de evaluaciones y Exámenes de la Facultad. – Participar con Anatomía y Fisiología Humana en temas relacionados con Educación Sexual Integrada. – Dirigir/codirigir/asesorar a alumnos en los trabajos finales o de integración de la Facultad de Agronomía. – Participar de actividades de representación, vinculación y extensión de la Facultad de Agronomía relacionadas a la temática.
PROPUESTA DOCENTEEducación para la Salud (PCB)  

Notas: Rige como base el perfil estatutario correspondiente al cargo. Además los perfiles y funciones establecidos en las Resoluciones del Consejo Superior Nº 8535/23, N° 8536/23, N° 8537/23, N° 8538/23, N° 8539/23 y N° 8540/23.

Referencias: IA= Ingeniería Agronómica; LAA= Licenciatura en Administración Agraria; PCB= Profesorado en Ciencias Biológicas; LTA= Licenciatura en Tecnología de los Alimentos.

Por consultas referidas a la documentación a presentar y otras informaciones, dirigirse a la Oficina de Alumnos de la Facultad de Agronomía UNICEN. Horario de atención de 10:00 a 15:00 horas. E-mail: cmarina@azul.faa.unicen.edu.ar. Dirección: Avda. República de Italia 780, Azul. Tel: 02281-433291/3.