El mercado físico de granos en Argentina: su funcionamiento y operatividad

El próximo martes 25 de abril, a las 18 hs, se llevará a cabo la charla “El mercado físico de granos en Argentina: su funcionamiento y operatividad”, a cargo del Lic. Nicolás Juan Cruz Daulerio, docente de la Facultad de Agronomía UNICEN.

Esta charla está dirigida a profesionales, productores, acopiadores, estudiantes y público en general.

En la oportunidad se abordarán los siguientes temas:

• El campo en números: producción y comercialización mundial. Puertos Argentinos, su distribución e importancia.
  • Sistema de comercialización físico de granos: similitudes y diferencias con el mercado de futuros y su funcionamiento.
  • Sistema de precios: riesgo precio, característica de la oferta y la demanda, mercado de Chicago y MatbaRofex, precios FOB y FAS: FAS teórico y fobbing.
  • Etapas de la comercialización de granos: primaria, secundaria y terciaria. Actores de la cadena de comercialización y su operatividad.
  • Etapas de la comercialización de granos como productor:
  • SISA: retenciones y percepciones.
  • Pilares de la comercialización: precio, logística y financiación.
  • Boleto de compra-venta o carta oferta.
  • Formas de entrega.
  • Calidad de comercialización y gastos de acondicionamiento.
  • Formas de pago y fijación de precios: canje por insumos.
  • Carta de porte electrónica y liquidaciones.

La misma se realizará bajo la modalidad híbrida. Tendrá lugar en el Salón Auditorio de la Facultad de Agronomía UNICEN o vía Zoom a través del link https://us06web.zoom.us/j/82222034872?pwd=S2dZQ21PSjdiQnU0Vis4NDZYNktkUT09 (ID de reunión: 822 2203 4872/ Código de acceso: 332182)