Las Plantas Herbáceas en los Símbolos de los Partidos Bonaerenses

Por el Ing. Agr. Eduardo Luis Farina- Facultad de Agronomía – U.N.C.P.B.A.

La Provincia de Buenos Aires está dividida en 135 Partidos que poseen sus propios símbolos identificatorios (Escudo y Bandera) en los que están presentes entre otros accidentes geográficos, animales o plantas características de la región.                          Respecto de las especies vegetales en algunos de ellos se utilizan árboles, arbustos o plantas herbáceas.

En esta entrega se verán las plantas herbáceas representadas por su silueta, presentes en los símbolos de algunos partidos bonaerenses.

.

Maíz- representado en el escudo del Partido de Pergamino

El escudo tiene como fondo la enseña patria y el dibujo de un pergamino, cuya forma es precisamente el contorno del Partido que está cruzado por el Arroyo. En la parte superior, aparece el Fortín, en orden descendente, se encuentran diferentes elementos. A la derecha (del observador) y desde detrás del pergamino se destaca una planta de maíz y una mazorca y por debajo, tres espigas de trigo.

El maíz pertenece a la Familia Poáceas (o Gramíneas), su nombre latino Zea mays (Zea, del griego significa planta semejante al trigo; mays, derivado de mahíz, palabra que los nativos del Caribe utilizaban para nombrar al grano de maíz).

Origen geográfico: América tropical (Méjico y Guatemala).

Descripción:

Hierba robusta de duración anual.

Hojas: simples, alternas, anchas, con nervadura central marcada.

Flores: unisexuales separadas en la misma planta, las masculinas en panojas terminales, las femeninas en espigas cilíndricas (mazorcas), cubiertas por brácteas foliáceas (chalas).

Fruto: “grano” seco, con una única semilla, generalmente anaranjado, amarillo o blanco según las variedades (nombre botánico cariopse).

Totora- representada en el escudo del Partido de Carlos Tejedor

El escudo está coronado con la imagen de los rayos flamígeros similares a los del sol. En el centro la figura de Tejedor, el resto del campo está fraccionado en cuatro partes. En el cuartel superior derecho, la representación del reino vegetal y animal originario: por el ombú y el hornero. En el superior izquierdo está representada la agricultura y la ganadería. En los cuadrantes inferiores, la radicación poblacional y el regreso del transporte, educación, la industria y la ciencia. Entre ambos la totora característica zonal.

La totora pertenece a la Familia Tifáceas y al género Typha (del griego thyphe, junco de agua y de tipho = pantano, en referencia al ambiente de crecimiento).

Origen geográfico: Hemisferio Norte, en aguas tranquilas de agua dulce (lagos, lagunas, pantanos, zanjas y canales).

Descripción

Hierba de duración perenne, palustre, tallos subterráneos horizontales (rizoma), tallos aéreos erguidos, sin nudos y entrenudos.

Hojas: simples, basales, grandes, acintadas, sin pecíolo.

Flores: en espigas compactas, de color castaño, las masculinas en la parte superior, las femeninas en la inferior.

Fruto: seco, pequeño, con pelos (nombre botánico aquenio).

Cardo- representado en los Partidos de José C. Paz, Navarro y Mercedes, se cita como ejemplo el escudo y la bandera de José C. Paz

El escudo presenta en el centro una rueda dividida en dos, la carreta que representa al campo y el engranaje, símbolo de la industria, atravesada por una vara, alegoría del comercio. La rueda aplasta al cardo, planta natural de la zona.                                          La bandera mitad color celeste, mitad blanca lleva el escudo en la parte central.

El cardo (término derivado del latín carduus) es el nombre común que reciben distintas especies pertenecientes a la Familia Asteráceas (o Compuestas), dada la imposibilidad de identificarlas se citan características generales comunes de las especies presentes en la zona: cardo negro, falso cardo negro, cardo asnal, cardo pampa y cardo de castilla.

Origen geográfico: Eurasia y norte de  África.

Descripción

Hierbas de duración anual, bienal o perenne.

Hojas: arrosetadas, grandes y espinosas.

Flores: tubulosas, generalmente de color purpúreo o violáceo, dispuestas en cabezuelas.

Fruto: seco, pequeño, con pelos.

Margarita- representada en el escudo del Partido de Las Flores

El escudo es de forma ovalada y contiene en el centro un ramo de margaritas silvestres y por debajo una terraza verde cortada por una faja ondulada de plata, que recuerda el arroyo de Las Flores que cruza el distrito.

La margarita silvestre no pudo ser identificada. Según la bibliografía encontrada, cuando los dos oficiales enviados en 1772 a reconocer las tierras al sur del Río Salado, en primavera, les llamó la atención que los campos estuviesen teñidos por los colores de las flores silvestres y por ello, al encontrar un curso de agua, lo llamaron arroyo Las Flores. De ahí el nombre del pueblo.                                                                                                     Por otro lado, el nombre común margarita se ha utilizado para designar especies de distintas Familias como por ejemplo Asteráceas (o Compuestas) y Verbenáceas.                  De acuerdo a observaciones sobre la Flora actual y por tratarse de un ramo de flores de color rojo, la especie que respondería a tal escueta descripción sería la margarita punzó, roja o de campo (Glandularia peruviana) de la Familia Verbenáceas.

Fuentes e imágenes