Las Universidades y el INTA renuevan el Convenio INTA AUDEAS CONADEV

Por Prensa INTA

El INTA, la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) y el Consejo Nacional de Decanos de Veterinarias (CONADEV) firmaron por seis años la continuidad del convenio cuyo objetivo principal es la implementación de proyectos de investigación, extensión y capacitación en áreas de mutuo interés y sobre problemáticas del territorio.

En el acto de firma estuvieron presentes, el presidente Juan Balbín, el vicepresidente Mariano Bosch, el director nacional Carlos Parera, el presidente de AUDEAS, Norberto Gariglio, el presidente de CONADEV y mienbro del Consejo Directivo del INTA en representación de las Facultades de Ciencias Veterinarias de las Universidades Nacionales, Humberto Occhi, la Consejera Directiva en representación de las Facultades de Ciencias Agronómicas de las Universidades Nacionales, Liliana Monterroso y el coordinador Técnico del convenio, Oscar Costamagna.

En la actualidad, el convenio desarrollado en las distintas regiones del país, reúne a: 45 facultades y cuenta con 26 proyectos vigentes, 49 finalizados, 289 becarios y 220 publicaciones realizadas.

Oscar Costamagna señaló: “Cada vez que salimos a campo notamos el empuje de los jóvenes que son parte de un proyecto y ellos tienen una visión interinstitucional mucho más fuerte. Hoy, INTA AUDEAS CONADEV es una marca”.

El presidente de AUDEAS agregó: “En la provincia de Santa Fe se presentó un proyecto que trabaja la problemática del periurbano y después de cuatro años la provincia lo adoptó y se formuló un protocolo para el periurbano. Es importante adoptar tecnologías formuladas y que nacen en estos espacios”.

A su turno, Bosch manifestó su agradecimiento al Comité Coordinador: “Este convenio es una escuela de formación; funciona porque están las instituciones y funciona porque las personas se hacen cargo y trabajan con un rigor y una metodología exigente”.

Por su parte, Liliana Monterroso expresó: “Quiero destacar el rol de los becarios que es fundamental en este convenio, el capital humano, la mayoría de esos profesionales están trabajando hoy, en INTA, Conicet, Universidades y empiezan a formarse con el rigor y metodología propia del convenio. Además, al trabajar las problemáticas territoriales permite que se muestren en el territorio y no queden solo en un papel”.

Occhi hizo hincapié en el valor que tienen los becarios que realizan los proyectos de investigación en el INTA, porque ya son conocidos por las autoridades de los Centros de Investigación y de las EEA´s y se van incorporando a la institución.

En otra instancia, los funcionarios destacaron la metodología implementada para el seguimiento y evaluación de los proyectos, a través de los informes, y de las visitas realizadas por el Comité para analizar los resultados, corregir algunas acciones y si no funciona se da de baja. En este sentido, Costamagna sostuvo: “El Comité que ha ido rotando, tiene una forma de trabajo, un método. Cuando hacemos el monitoreo in situ, cada uno tiene una visión de lo que se va a analizar: articulación, formación, productos, vínculos y como son las reuniones del proyecto”.

El presidente del INTA destacó: “El sector agropecuario necesita caminos, corriente eléctrica y conectividad para fomentar la vida rural, porque la calidad de vida de lo urbano depende de la calidad de vida rural y estas tres variables necesitan de una red de trabajo interinstitucional y participación de todo el sector”.

Gariglio expresó: “Renovar la continuidad de los proyectos INTA Audeas Conadev es muy importante para las Universidades, porque estos proyectos ya tienen una marca y se valora mucho la posibilidad de trabajar integrados. Si no trabajamos en red -las tres instituciones más relacionadas con el sector agropecuario – difícilmente podemos esperar que la interinstitucionalidad se de”.

Finalmente, Oscar Costamagna sostuvo: “es fundamental hacer realidad la interinstitucionalidad, siempre reclamamos este concepto, creo que este convenio lo que ha logrado, es hacerla realidad y desarrollar algunos métodos que han permitido en el trabajo cotidiano que esa interinstituiconalidad se concrete”.

Mientras que el presidente de AUDEAS concluyó diciendo “Quiero destacar el importante rol de Oscar Costamagna como coordinador, porque las personas que se ponen a cargo los proyectos son los que definen con su capacidad de trabajo y su voluntad, que las actividades se realicen de la mejor manera”, concluyó el presidente de AUDEAS.


Proyectos en la Facultad de Agronomía

En el marco de este convenio INTA – AUDEAS – CONADEV, desde la Facultad se viene trabajando en diversas actividades y proyectos, desde su inicio en 2001. En la actualidad, el proyecto “Producciones Vegetales Intensivas de Alimentos Saludables” (CIAC-940186) se encuadra en ese convenio y fue aprobado por el Consejo Directivo del INTA en enero de 2019. El objetivo es contribuir a la diversificación, valorización y diferenciación de Producciones Vegetales Intensivas de Alimentos Saludables dentro del área del CERBAS, impulsando la generación de un Sello de Calidad o una Marca Típica Regional, contribuyendo a dar respuesta a la necesidad de mayor consumo en calidad, cantidad y diversidad de vegetales.

El proyecto se fundamenta en que la zona centro – sur de la provincia de Buenos Aires presenta aptitud para las Producciones Vegetales Intensivas, constituyendo un desafío: la diversificación productiva y la valorización del sector hortícola, a través de la optimización de la calidad de los productos logrados y su diferenciación. La Coordinadora Científico-Técnica del proyecto es la Ing. Agr. Ana Castagnino, docente de la Facultad de Agronomía UNCPBA; en tanto, la Coordinadora Administrativa es la Ing. Agr. Paula Pérez Maté, Directora del INTA CEI Barrow.
El mencionado proyecto se realiza en el ámbito de las siguientes Unidades del INTA: CEI Barrow, E.E.A. Bordenave; E.E.A. Balcarce; E.E.A. Hilario Ascasubi; A.E.R. Mayor Buratovich y O.E. Coronel Rosales (Punta Alta).