Los Órganos de Árboles o Arbustos en los Símbolos de los Partidos Bonaerenses (Parte II)

Por el Ing. Agr. Eduardo Luis – Facultad de Agronomía – U.N.C.P.B.A.

La Provincia de Buenos Aires está dividida en 135 Partidos que poseen sus propios símbolos identificatorios (Escudo y Bandera); en los que están presentes, entre otros, accidentes geográficos, animales o plantas características de la región. Respecto de las especies vegetales, en algunos de ellos se utilizan árboles, arbustos o plantas herbáceas.

En esta segunda entrega se presentan los árboles o arbustos exóticos, de follaje caedizo, representados por algunos de sus órganos en los símbolos de algunos partidos bonaerenses.

Roble- representado en los escudos de los Partidos de San Nicolás y Trenque Lauquen.

El escudo de San Nicolás tiene forma de elipse y presenta catorce estrellas, dos antebrazos que estrechan sus manos en el centro; debajo un libro abierto, cargado con una espada y un sol naciente. Como ornamentos exteriores lleva sobre la derecha un ramo con hojas de roble y sobre la izquierda, un ramo con hojas de olivo, que se cruzan en la punta atados con un moño simple de los colores nacionales.

El escudo de Trenque Lauquen está dividido en dos campos, el superior trae un sol naciente y un indígena con una lanza en su mano izquierda; el inferior trae un área semicircular de color azul que representa a la Laguna Redonda de la cual ha tomado el nombre la ciudad. Se encuentra orlado por una rama de roble a la derecha y otra de laurel a la izquierda.

El ROBLE pertenece a la Familia Fagáceas, su nombre latino Quercus robur (Quercus nombre latino de encina y roble); robur = nombre latino del roble).

Origen geográfico: Europa.

Descripción

Árbol  de follaje caedizo (de color castaño  en otoño), las hojas permanecen secas pero adheridas casi hasta la nueva brotación.

Hojas: simples, alternas, con lóbulos redondeados y corto pecíolo.

Flores: masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas en amentos péndulos, las femeninas solitarias o en grupos de 2-3.

Fruto: llamado bellota (núcula), está rodeado parcialmente en la base por una cúpula leñosa.

Olmo- representado en la bandera del Partido de Lomas de Zamora.

La bandera se divide en dos campos horizontales, el superior de color rojo y el inferior de color azul. En el centro se presenta el sol en el interior de un círculo enmarcado por una corona con siete hojas de olmo que simbolizan las 7 ciudades que componen el distrito (Lomas de Zamora, Banfield, Temperley, Turdera, Llavallol, Villa Fiorito e Ingeniero Budge). La hoja central, ubicada en la parte inferior de la corona, representa la ciudad cabecera del distrito: Lomas de Zamora.

El OLMO pertenece a la Familia Ulmáceas, su nombre latino Ulmus minor (Ulmus, nombre latino de ésta planta; minor = menor aludiendo al tamaño de sus hojas, las más pequeñas de las especies europeas).

Origen geográfico: Europa, norte de África y Asia occidental.

Descripción

Árbol de follaje caedizo, tronco grueso y copa amplia, corteza oscura, profundamente agrietada, ramitas jóvenes con costillas muy marcadas.

Hojas: simples, alternas, muy asimétricas en la base, aserradas en el margen, ásperas en la cara superior, con corto pecíolo.

Flores: se agrupan en fascículos laterales, son muy pequeñas y hermafroditas, carecen de pétalos y son rojizas (color de estambres).

Fruto: seco, de forma circular, de color verde luego amarillento, con una semilla en el centro rodeada por un ala membranácea.

Membrillero y Naranjo- representados en el escudo del Partido de Escobar.

El escudo presenta en el campo superior izquierdo una “estrella mayor” que simboliza a la estrella de Belén, de la cual salen “cuatro rayos de luz” que llegan hasta “cuatro estrellas menores” que simbolizan a los pueblos que completan al Partido de Escobar: Garín, Matheu, Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio.

En el segundo campo, hay un morrión de granaderos a caballo y un casco de conquistador; en los dos campos inferiores, a través de flores de clavel, la silueta de los álamos y los frutos de membrillero y naranjo, se simbolizan las riquezas naturales de esta región:floricultura, fruticultura e industria maderera.

Los cuatro campos están hermanados por el perímetro de la provincia de Buenos Aires que contiene el contorno del partido de Escobar. Como ornamentos exteriores lleva ramas de laurel a ambos lados.

El MEMBRILLERO pertenece a la Familia Rosáceas, su nombre latino Cydonia oblonga (Cydonia del griego Cydon, ciudad de la isla de Creta; oblonga alude a la forma de sus hojas).

Origen geográfico: Asia.

Descripción

Árbol o arbusto de follaje caedizo.

Hojas: simples, alternas, enteras, verde oscuras en la cara superior, grisáceas en la inferior.

Flores: blancas o rosadas, solitarias, terminales.

Fruto: carnoso, amarillo – verdoso, cubierto de pelos.

El NARANJO pertenece a la Familia Rutáceas, su nombre latino Citrus sinensis (Citrus, nombre clásico del cidro “Citrus medica”; sinensis, procedente de China).

Origen geográfico: India, Pakistán, Vietnam y sudeste de China.

Descripción

Árbolito de copa redondeada y de follaje siempre-verde.

Hojas: compuestas por un folíolo, alternas, ovales, enteras, pecíolo con alas pequeñas.

Flores: blancas, muy perfumadas (llamadas comúnmente azahares), solitarias o dispuestas en racimos.

Fruto: carnoso, globoso, con la corteza de color anaranjado y una pulpa de sabor dulce.

Fuentes e imágenes