Los Órganos de Árboles o Arbustos en los Símbolos de los Partidos Bonaerenses (Parte III)

🖊Por el Ing. Agr. Eduardo Luis Farina- Facultad de Agronomía – U.N.C.P.B.A.

La Provincia de Buenos Aires está dividida en 135 Partidos que poseen sus propios símbolos identificatorios (Escudo y Bandera) en los que están presentes, entre otros, accidentes geográficos, animales o plantas características de la región. Respecto de las especies vegetales en algunos de ellos se utilizan árboles, arbustos o plantas herbáceas.

En esta nueva entrega, veremos los árboles o arbustos autóctonos representados por algunos de sus órganos, presentes en los símbolos de algunos partidos bonaerenses.

.

📌Pindó- representado en el escudo del Partido de Campana.

El escudo lleva en el cuartel superior izquierdo la flor de lis y en el derecho el puente representativo de Brazo Largo y la cinta ondeada, imagen del Paraná.

El tercer cuartel representa el emblema del apellido de Francisco Alvarez Campana y el cuarto cuartel perpetúa el hecho de que Campana fue cuna del primer automóvil hecho en la Argentina. En el centro, presenta el escudo de armas otorgado por Garay a Buenos Aires.

Como ornamento externo la rueda de la industria y dos ramos de palmas unidos por un conjunto de armas indígenas y una cinta celeste y blanca.

ℹ️El pindó (nombre guaraní) pertenece a la Familia Arecáceas (o Palmeras), su nombre latino Syagrus romanzoffiana (Syagrus, antiguo nombre dado a una variedad de palmera datilera; romanzoffiana dedicado al ruso Nikolai Petrovich Romanzoff, quien financió varias expediciones botánicas).

Origen geográfico: sur de Brasil, este de Bolivia, Paraguay, pequeña porción del norte de Uruguay y Nordeste de Argentina.

Descripción

Planta de gran porte arborescente, con tallo cilíndrico, liso y anillado.

Hojas: pinatisectas (divididas en segmentos que alcanzan la nervadura media), de color verde intenso, peciolo sin espinas con base muy amplia y abrazadora.

Flores: masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas ocupan la parte superior de los ejes secundarios y las femeninas la inferior.

Fruto: carnoso elíptico, fibroso, rojizo o amarillo rojizo en su madurez (coquito); la pulpa es azucarada y del más exquisito sabor.

📌Tala- representado en la bandera del Partido de Esteban Echeverría.

La bandera presenta sobre fondo en mitades, blanco y celeste se inserta en color naranja la figura de una semilla sembrada que dan una planta de cinco hojas de tala, representando el crecimiento de las cinco pujantes localidades del distrito, cobijada por un árbol de cinco ramas de color verde, bajo su sombra dos plumas de oro y una rueda de engranaje en oro con círculos que representan a las localidades de Monte Grande (ciudad cabecera), Nueve de Abril, Canning (este), El Jaguel y Luis Guillón.

ℹ️El tala pertenece a la Familia Ulmáceas, su nombre latino Celtis tala (Celtis antiguo nombre griego; tala, nombre local de la planta).

Origen geográfico: Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina (formando extensas formaciones en el noreste y este de la provincia de Buenos Aires, actualmente llamados “Talares de Barranca” y “Talares de Albardón” respectivamente).

Descripción

Árbol de follaje caedizo, las ramas se disponen en zig-zag con pares de espinas geminadas, rectas y desiguales en los nudos.

Hojas: simples, alternas, finamente crenadas en el margen, verde brillantes, con un breve pecíolo.

Flores: amarillentas en glomérulos axilares.

Fruto: carnoso, de color anaranjado, no mayor de 1 cm.de largo (drupa).

📌Espinillo- representado en la bandera y en el nuevo emblema del Partido de San Isidro.

La bandera consta de un paño blanco, una partición por mitad en alto, color verde hacia el pendiente. En el centro del cuartel superior seis flores de espinillo, sobre hojas verdes del mismo árbol que representan a cada una de las actuales localidades del Partido: San Isidro (ciudad cabecera), Villa Adelina, Boulogne Sur Mer, Martínez, Acassuso y Beccar.

El nuevo emblema del Partido de color azul lleva como elementos relevantes la catedral y dos caballos. Las iniciales de las seis localidades, el oleaje del río y el “SI” ocupan la parte central. Enmarcan el símbolo hojas y flores de espinillo.

ℹ️El espinillo pertenece a la Familia Leguminosas, Subfamilia Mimosóideas (actualmente Familia Mimosáceas), su nombre latino Acacia caven (Acacia del griego akis = punta, aludiendo a las espinas de las acacias africanas ya que las australianas carecen de ellas; caven, nombre mapuche de ésta planta).

Origen geográfico: Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, sur de Brasil y Argentina (N.O., Chaco, Litoral, Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Buenos Aires).

Descripción

Arbolito o arbusto de follaje caedizo, copa redondeada, ramas con espinas de a pares, rectas y blanquecinas.

Hojas: compuestas, formadas por numerosos folíolos pequeños. .

Flores: amarillo anaranjadas muy perfumadas, agrupadas en cabezuelas globosas.

Fruto: alargado, cilíndrico, con pico punzante, a la madurez de color castaño oscuro o negro. Semillas verdosas, con una línea en forma de herradura en ambas caras.

📌Ceibo- representado en el escudo del Partido de Tigre.

El escudo en el campo superior muestra al yaguareté y árboles que rodean el río. El segundo campo, a la izquierda (del observador) muestra fábricas y herramientas iluminadas por el sol naciente y a la derecha una gran variedad de frutos. Estos elementos están orlados por la flor del ceibo y todo enmarcado por los pliegos de un pergamino.

ℹ️El ceibo pertenece a la Familia Leguminosas, Subfamilia Papilionóideas (actualmente Familia Fabáceas), su nombre latino Erythrina crista-galli (Erythrina: del griego erythros = rojo, por el color rojo de la flor; crista-galli = cresta de gallo).

Origen geográfico: sur de Brasil, Uruguay y Argentina (bosques ribereños del Plata y Delta del Paraná).

Descripción

Árbol o arbusto espinoso de follaje caedizo, las ramas del año son arqueadas, se secan en la parte superior dando una copa irregular, con aguijones recurvos.

Hojas: compuestas por tres folíolos.

Flores: amariposadas, carnosas, invertidas, de color rojo carmín, agrupadas en racimos.

Fruto: legumbre semilunar, de color negro a la madurez.

📌Curro- representado en el escudo del Partido de Lobería.

El escudo trae en su único campo sobre fondo azul-celeste un escapulario de dos imágenes, unidas por un cordón que forma un moño, en medio de los dos brazos del escapulario, una rama de curro. En la parte central del escudo, una cadena de sierras con el cerro Bonete y debajo de ellas la silueta de tres lobos marinos en la playa del Mar Argentino.

ℹ️El curro también llamado curro mamuel pertenece a la Familia Ramnáceas, su nombre latino Colletia paradoxa (Colletia dedicado al Botánico D. Collet; paradoxa significa paradoja, habría sido utilizado por el autor por la dificultad de clasificarlo).).

Origen geográfico: sur de Brasil, Uruguay y centro – este de La Argentina.

Descripción

Arbusto con ramas verdes (fotosintéticas), aplanadas, terminadas en una espina.

Hojas: muy pequeñas, elípticas, prontamente caedizas.

Flores: blancas en fascículos.

Fruto: cápsula.

🔗Fuentes e imágenes

https://heraldicaargentina.blogspot.com/…/escudo-de-campana… https://www.estebanecheverria.gob.ar/esteban-echeverria-ya…/ https://heraldicaargentina.blogspot.com/…/bandera-y-escudo-… https://heraldicaargentina.blogspot.com/…/el-nuevo-escudo-d… https://en.wikipedia.org/wiki/Tigre_Partido… https://heraldicaargentina.blogspot.com/…/escudos-en-la-cas…