Los órganos de árboles o arbustos en los símbolos de los Partidos Bonaerenses

🖊Por el Ing. Agr. Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía – U.N.C.P.B.A.

La Provincia de Buenos Aires está dividida en 135 Partidos, los cuales se identifican con sus propios símbolos (Escudo y Bandera). En ellos están presentes accidentes geográficos, animales, plantas características de la región, entre otros temas. Respecto de las especies vegetales, en algunos se utilizan árboles, arbustos o plantas herbáceas.

En esta entrega, se presentan los árboles o arbustos exóticos, de follaje siempre verde representados por algunos de sus órganos, que se encuentran en los símbolos de algunos partidos bonaerenses.

📌Pino- representado en el escudo del Partido de General Alvarado

El escudo presenta en su interior dos manos entrelazadas sosteniendo la pica con el gorro frigio, por encima el sol y como ornamentos externos a la izquierda del observador (derecha del escudo) una rama de laurel y los frutos simbólicos del mar (estrella de mar y caracola) y a la derecha del observador, una rama con hojas y estructuras reproductoras masculinas y femeninas de pino intercaladas con dos espigas de trigo.

ℹ️PINO: el pino pertenece a la Familia Pináceas, dada la imposibilidad de suponer a qué especie se refiere se ha optado considerarlo a nivel de Género Pinus (nombre latino del pino).

Origen geográfico: Hemisferio norte (indeterminado).

Descripción

Árbol resinoso de follaje siempre-verde, provisto de ramas largas (macroblastos) y ramitas cortas (braquiblastos).

Hojas: con forma de agujas, mayores de 5 cm de longitud y agrupadas en número de 2 sobre ramitas cortas (braquiblastos).

Estructuras reproductoras: masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas en racimos amarillentos, las femeninas semejantes a pequeñísimas piñas de color rojo purpúrea

Conos maduros (piñas): leñosos, de maduración generalmente bianual, casa escama lleva dos semillas aladas, generalmente varias veces más larga que la porción seminífera.

📌Laurel- representado en el escudo del Partido de Olavarría y en la bandera de La Matanza.

El escudo de Olavarría tiene forma de óvalo con los elementos del escudo nacional, a diferencia de éste presenta a ambos lados tres banderas argentinas; las inferiores, con un sol en el centro, caen sobre dos cañones (dejando ver solamente las recámaras). Enmarcándolo, una guirnalda de laurel frutado, unidos sus cabos con un moño de cinta de color celeste y blanco.

La bandera de La Matanza está conformada por un paño azul, en homenaje al Río Matanza y el blanco inferior, que representa la pureza. En el centro aparece un medio sol y una estrella federal y a ambos lados los laureles que con sus ramas verdes invocan la esperanza.

ℹ️LAUREL; pertenece a la Familia Lauráceas, su nombre latino Laurus nobilis (Laurus = laurel; nobilis = conocido, por su popularidad y usos tradicionales).

Origen geográfico: se extiende por toda el área del Mar Mediterráneo hasta Asia Menor.

Descripción

Arbusto o arbolito de follaje siempre-verde, generalmente con varios troncos de corteza lisa, grisácea.

Hojas: simples, alternas, coriáceas, enteras, aromáticas al estrujarlas, de color verde oscuro brillante en la cara superior, más clara en la inferior, con corto pecíolo.

Flores: amarillentas, dispuestas en umbela, masculinas y femeninas separadas en distinta planta.

Fruto: carnoso, elipsoide, parecido a una aceituna, al principio verdoso, negro a la madurez, con una sola semilla.

📌Olivo- representado en los escudos de los Partidos de Vicente López y Presidente Perón, en ambos casos como ornamento externo.

El escudo de Vicente Lópezes representado por una elipse trazada verticalmente rodeado por dos ramos de olivos de color verde oscuro. El interior presenta dos campos, el superior de color azul claro, representa al cielo circundado por algunas pequeñas nubes blancas; el inferior de un tono celeste al Río de la Plata. Los campos están separados por un sol naciente de color amarillo oro que simboliza el nacimiento de un nuevo Municipio.

El escudo de Presidente Perónes de forma cuadrilonga con el borde superior ondeado y por encima de él un sol naciente, tiene un campo único con los colores argentinos, la imagen del Ex Presidente, un árbol y una leyenda con el nombre del municipio. Enmarcando el escudo presenta dos ramos de olivo, ambos con frutos de color heráldico.

ℹ️OLIVO: pertenece a la Familia Oleáceas, su nombre latino Olea europea (Olea, significa aceite; europea alude a su procedencia).

Origen geográfico: región del Mar Mediterráneo, el Medio Oriente es el origen del cultivo del olivo.

Descripción

Árbol de copa redondeada y de follaje siempre-verde, tronco grueso, con frecuencia retorcido, corteza grisácea, ramitas jóvenes blanquecinas.

Hojas: simples, opuestas, coriáceas, enteras, verde grisáceas en la cara superior, plateadas en la inferior, con corto pecíolo.

Flores: pequeñas, hermafroditas, blanquecinas, olorosas, reunidas en racimos que nacen en la axila de las hojas.

Fruto: aceituna u oliva, verde al principio y negro a la madurez.

📌Laurel y Olivo- representados en el escudo del Partido de San Andrés de Giles

El escudo lleva en el primer campo una imagen de San Andrés sosteniendo una cruz latina.

El segundo campo, trae la cabeza de un vacuno (de raza Aberdeen Angus). El tercer campo trae un círculo donde sobresale una mazorca de maíz con hojas. Como ornamentos externos y a semejanza del escudo provincial lleva a la derecha del observador (izquierda del escudo) un ramo de laurel y a la izquierda del observador un ramo de olivo.

🔗Fuentes e imágenes🔗

Don Segundo Acha “100 años de anecdotario histórico de Miramar”, gentileza de Miriam Conte.