Otoño, en el Jardín Botánico

Por el Ing. Agr. Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía – U.N.C.P.B.A.

El otoño es el tiempo de los árboles de hojas caedizas, las cuales pasan del verde al amarillo, anaranjado, rojo o castaño según las especies. El novelista Albert Camus se refirió a esta estación con una célebre frase: “El otoño es una segunda primavera cuando cada hoja es una flor”.

Esta variedad de colores guarda relación con la fotosíntesis, en ésta época con días más cortos la producción de este pigmento se reduce, y se empiezan a ver otros como los carotenoides, que dan a las hojas un color amarillo o la antocianina, que genera tonos que van del rojo al púrpura.

Los colores son más intensos cuando los días son soleados y las noches frías con temperaturas por encima de 0° C; de lo contrario, las hojas mueren y se vuelven marrones. Las tonalidades amarillas y rojizas indican que la hoja aún está viva, cuando pasa al marrón significa que ya murió.

La diversidad cromática en el Jardín Botánico

Esta diversidad cromática se puede observar en distintos espacios verdes de la ciudad; en esta oportunidad, la observaremos en el Jardín Botánico “Edgardo N. Orfila” de la Facultad de Agronomía UNCPBA en el que se cultivan árboles, arbustos, lianas (trepadoras leñosas), plantas herbáceas y suculentas provenientes de otros países y de distintas regiones de la Argentina, representando a los grandes grupos de plantas superiores: Gimnospermas y Angiospermas (Monocotiledóneas y  Dicotiledóneas).

Así vemos que en el sector de las Angiospermas se encuentran árboles de follaje caedizo como el arce japonés (Acer palmatum), nativo de Japón y Corea del Sur cuyas hojas verdes se torna rojo brillantesen el otoño. A su vez, el fresno dorado (Fraxinus excelsior ´Aurea´), variedad de origen europeo, posee el tronco y las ramas de color amarillento con yemas oscuras, cuyo mayor atractivo lo tiene en el otoño debido al color amarillo de sus hojas que determina su nombre común “dorado”.

En tanto, el fresno rojo (Fraxinus angustifolia ´Raywood´), variedad de origen europeo, su nombre común alude a sus hojas de un color verde oscuro brillante, en otoño tornan a un color rojo púrpura muy llamativo. El roble europeo (Quercus robur), que en primavera brota de un color verde claro, tiene un color otoñal amarillo cobrizo o castaño, y a veces sus hojas secas persisten casi hasta la nueva brotación.

Por su parte, el roble rojo americano (Quercus rubra), originario del norte de Estados Unidos y Canadá, cuyo nombre común y latino (rubra) hacen referencia a la tonalidad de sus grandes hojas diferentes a las del roble europeo (por tener lóbulos más o menos espinosos), en otoño toman color rojo y pueden permanecer adheridas hasta el invierno;  y el tulipanero de Virginia (Liriodendron tulipifera), llamado así por sus flores con forma de tulipa (verde amarillentas con manchas anaranjadas en la base) y por su procedencia (este de Estados Unidos), de hojas verde oscuro brillantes en la cara superior y más claras en la inferior en otoño toman un color amarillo ocre antes de su caída.

Más colores en el Jardín Botánico

Además, en el Jardín se observan árboles de follaje siempre verde con llamativos colores de hojas o frutosEntre las Coníferas (sitas en el sector Gimnospermas) prevalecen el ciprés de Arizona (Cupressus arizonica), especie originaria de Estados Unidos con hojas en forma de escamas de color azulado y el ciprés lambertiana aureo (Cupressus macrocarpa ´Aurea´), variedad también procedente de Estados Unidos con hojas de color predominantemente amarillo; y entre las Palmeras (ubicadas en el Palmetum) se destaca la butia (Butia capitata), especie de Brasil y Uruguay con frutos de color anaranjado.

Otras especies son llamativas por el color de sus flores. Entre las exóticas arbustivas se destaca el laurentino (Viburnum tinus),su nombre común alude a su parecido con el laurel, se caracteriza por su floración en épocas frías, presenta hojas verde oscuras y flores blancas; limpia tubos (Callistemon citrinus), su nombre deriva por  la forma de la inflorescencia, sus flores no poseen pétalos y su color rojo está dado por los numerosos estambres; salvia roja (Salvia coccinea) con flores de color rojo intenso brillante y lavanda dentada (Lavandula dentata) con hojas grisáceas, dentadas y flores violáceas; otras sonherbáceas de duración perenne comola achira (Canna indica), planta con nombre de origen quechua con flores rojas; bandera española (Kniphofia uvaria), con flores de dos colores, las superiores rojas y las inferiores amarillas, de ahí su nombre vulgar y dalia (Dahlia pinnata) variedad de flores purpureas.

Respecto de las especies autóctonas de la Argentina, se destacan algunas recientemente incorporadas como el fumo bravo (Solanum granulosum-leprosum), arbolito o arbusto con flores violetas, su nombre común significa tabaco silvestre por su aspecto parecido al tabaco en su estado juvenil, margarita blanca (Glandularia platensis), hierba rastrera de duración perenne con flores blancas que se tornan violáceas al marchitarse  y dos especies arbustivas de mariposeras llamadas así porque atraen mariposas: Austroeupatorium inulifolium con flores blancas y Chromolaena ivifolia con flores violáceas o purpúreas.

Curiosidades

Algunas de estas especies tiene un valor simbólico, el roble es el Árbol Oficial de Alemania, Letonia y el País Vasco, el tulipanero es el Árbol Oficial de los Estados de Indiana, Kentucky y Tennesse (Estados Unidos) y la dalia que se cultiva en todo el mundo como ornamental pero su uso es más amplio en Méjico (lugar de origen), sus flores y raíces tuberosas  son utilizadas en medicina tradicional, gastronomía y como forraje, lo cual justificó su designacióncomo Flor Nacional de Méjico y Símbolo de la Horticultura en todas sus especies y variedades. (Fuentes:  www.gob.mx, www.muyinteresante.es)

Fotografías: Gentileza de Marcos Pavón