PRIMER REGISTRO DE GERMINACIÓN NATURAL DE BRAQUIQUITO EN AZUL

Por el Ing. Agr. Eduardo Luis Farina
Facultad de Agronomía – U.N.C.P.B.A.

Son conocidos los efectos positivos de la cuarentena en la naturaleza, y las plantas no podían estar ajenas. En este contexto, en el Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Azul, el Ing. Agr. Hernán Godoy observó abundante germinación espontánea de semillas de numerosas especies; y entre ellas, por primera vez, de un ejemplar de braquiquito.

La especie pertenece a la Familia Esterculiáceas, su nombre latino Brachychiton populneus (Brachychiton, del griego brachys = corto y chiton = túnica en alusión a los cortos pelos que recubren las semillas; populneus del latín populus = álamo por el parecido de sus hojas con las de algunos álamos.

Nombres vulgares: braquiquito, árbol botella. Origen geográfico: Australia.

Descripción
Árbol de tronco cilíndrico con follaje siempre verde. Hojas: simples, alternas, enteras, verde oscuro brillante en la cara superior, largamente pecioladas. Flores: acampanadas, de color crema, hermafroditas y masculinas separadas en la misma planta, dispuestas en panojas. Fruto: negro a la madurez (folículo).
Semillas: de color amarillo, recubiertas de pelos irritantes al tacto. Multiplicación: por semillas.
Usos: ornamental, los frutos podrían emplearse para realizar adornos florales.

Observaciones
Localización: sendero que conduce a la Fuente de los Sueños (Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento) La germinación fue observada por primera vez en los meses de mayo – junio de 2020.

Más ejemplares se encuentran en otros sectores del paseo de referencia: “El Ciervo” (6) y “El Segador” (1), en las Plazas Almirante Guillermo Brown (3) y De los Abuelos (4) y en calles, como por ejemplo Burgos esq. Bolívar: vereda de enumeración impar (2).

Curiosidades
Se lo denomina árbol botella por tener un tronco engrosado lo cual le permite almacenar agua y poder sobrevivir en zonas de clima seco y cálido.

Fotografías: Gentileza de Hernán Godoy