Primer registro de Palo Borracho de flor blanca en Azul (Prov. de Buenos Aires)

Por el Ing. Agr. Eduardo L. Farina, docente de la Facultad de Agronomía – U.N.C.P.B.A.

Este mes de mayo, nos ha sorprendido con el hallazgo del primer registro de palo borracho de flor blanca en nuestra ciudad. Se trata de un ejemplar que pertenece a la especie: Ceiba chodatii (chodatii en honor del botánico suizo Robert Chodat).

👉🏼¿Por qué borracho? El nombre de palo borracho se debe a que su madera era usada por los indígenas para hacer recipientes para fermentar bebidas alcohólicas. En el norte argentino existen dos especies, muy afines entre sí, que pertenecen al Género Ceiba y a la Familia Bombacáceas.

En Azul se había registrado el cultivo de una de ellas, el palo borracho de flores rosadas o samohú (nombre guaraní) en varios espacios de la ciudad: en la plazoleta Adolfo Alsina (1 ejemplar); plaza Francia (1 ejemplar); plaza Martín Miguel de Guemes (1 ejemplar); Parque Domingo F. Sarmiento (4 ejemplares) y también en calles como por ejemplo Tucumán esq. Colón, vereda de numeración par (2 ejemplares) y Bolívar esq. Rivadavia, vereda de numeración impar (3 ejemplares). Estos individuos pertenecen a la especie Ceiba speciosa (Ceiba, de su nombre popular sudamericano; speciosa, del latín speciosus = bello, por su aspecto cuando está en floración).

En tanto, en febrero de 2020 se localizó en la calle Falucho esq. Cáneva (vereda de numeración impar) un palo borracho con características diferentes y el que, por testimonios verbales, daba flores blancas. El ejemplar comenzó a florecer durante el mes de mayo y efectivamente se pudo constatar que se trata de la especie: Ceiba chodatii.

👉🏼Características
– Nombre vulgar: Palo Borracho de flores blancas o Yuchán (nombre quechua).
– Origen geográfico: Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina (principalmente en regiones cálidas y secas de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Salta).
– Descripción: Árbol de follaje caedizo, tronco abultado, espinoso, corteza grisácea.
– Hojas: alternas, palmaticompuestas (con 5-7 folíolos aserrados), largamente pecioladas.
– Flores: grandes, solitarias o en grupos de 2-3, de color blanco o amarillento.
– Fruto: alargado, de color verde (cápsula), a la madurez se abre, dejando salir una especie de algodón llamado “paina” que proviene de los tejidos internos del fruto y que envuelve a las semillas de color negro.

La especie es muy similar al palo borracho rosado, se diferencia principalmente por el tronco más abultado en el centro, con mayor número de aguijones y por el color de las flores.

👉🏼Curiosidades
Su nombre vulgar indígena dio la toponimia a las localidades de Yuchán, provincia de Santiago del Estero y al Paraje Yuchán departamento de Orán, Salta.
Un ejemplar de yuchán conocido como “El Gigante del Impenetrable” fue declarado Patrimonio Natural de la Provincia del Chaco, está situado en cercanías de la localidad de Villa Río Bermejito y es único en su especie con 10,30 metros de circunferencia, la característica forma del tronco, que presenta un marcado engrosamiento en su parte central, ahusándose hacia los extremos superior e inferior, le sirve para almacenar agua, pudiendo así resistir meses de sequía de ser necesario. (Fuente: http://descubrirturismo.com/gigante-del-impenetrable-arbol-)

📷Fotografías: Gentileza de Marcos Pavón