Reconocimiento a la UNCPBA

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se encuentra entre las universidades más transparentes de la Argentina, según un ranking internacional.

Compartimos a continuación la nota del Diario El Eco de Tandil referida al tema del día 30 de enero del 2020.

La Unicen, entre las más transparentes de Argentina según un ranking internacional

Un ranking internacional elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) determina anualmente las entidades educativas de enseñanza superior más transparentes gracias a la cantidad de citas a sus investigadores y académicos en los perfiles públicos de Google Scholar.

La lista general, que se puede acceder en el link www.webometrics.info/en/transparent, la lideran las estadounidenses Harvard y Stanford y la integran reconocidas facultades de todo el mundo, como Oxford y Cambridge, ambas de Inglaterra; Melbourne, de Australia; la de Copenhagen, en Dinamarca, y la de Milán.

La transparencia suele ser un eje de análisis en los tiempos que corren dada la permeabilidad del concepto para determinar la potencialidad de una institución en el corto y mediano plazo.

La primera universidad de Argentina que aparece en el ranking, en el puesto 320, es la de La Plata, con 691.298 menciones. La UBA es la segunda mejor referenciada y se ubica en el puesto 479 de la clasificación general, con 433.064 citas. La siguen Mar del Plata (número 1.095), del Litoral (en el lugar 1.434), Tucumán (1449) y la Universidad Nacional del Centro en sexto lugar (posición 1453) con 50940 citas totales.

El ranking de transparencia se elabora a partir de las citas a los artículos de todos los investigadores, tanto vivos como fallecidos, de cada una de las instituciones relevadas. La medición elaborada por el CSIC es, en definitiva, un reflejo de la calidad de la producción científica y académica de las universidades y su interés de publicación en herramientas de libre acceso.

La prestigiosa Universidad de Harvard, de Estados Unidos, encabeza el ranking general de las 4.300 instituciones de educación superior del mundo con un total de 8.361.676 citas a sus perfiles de Google Scholar. Segunda se ubica la Universidad de Stanford, con 8.150.705; y tercera la Universidad de California Berkeley, con 6.515.961 menciones.

En cuanto a la región, la mejor posicionada fue la Universidade de São Paulo (USP), que quedó en el lugar número 73 de la clasificación general con más de dos millones de citas. La sigue la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de un millón.

La posición 1453 en la que se encuentra la Unicen no es un dato menor, entendiendo la complejidad del entramado de universidades alrededor del mundo. Además, si se realiza el filtro del país, lograr el sexto puesto a nivel Argentina también la hace destacar sobre instituciones de enseñanza superior.

Diario El Eco de Tandil – 30/01/2020