Reconocimiento oficial al título de posgrado Doctorado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Agronomía UNPCBA

El Ministerio de Educación de la Nación otorgó el reconocimiento oficial (Resolución N° 405/2021) y provisorio y la consecuente validez nacional al título de posgrado Doctorado en Ciencias Agrarias con mención en Producción agroalimentaria y con mención en Ambiente y recursos naturales, que expide la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Agronomía.

Cabe recordar que este proyecto de carrera ha sido aprobado por las Resoluciones de Consejo Superior de la UNCPBA N° 5785/15 y N° 6626/17.

Este Doctorado busca brindar una formación metodológica y académica en investigación y desarrollo, orientada hacia disciplinas y/o áreas interdisciplinarias que contribuyan directa o indirectamente al avance de los conocimientos científicos de las Ciencias Agrarias, a los fines de mejorar la calidad de la producción agroalimentaria y administrar los recursos naturales y el ambiente en un marco sustentable.

Esta carrera, que es presencial y semiestructurada, propone cuatro cursos obligatorios (160 h), y luego, cursos electivos por un total de 240 h, pudiendo reconocerse cursos tomados en otras instituciones; y requiere de investigación que permita desarrollar la tesis doctoral.

Para la elaboración de la propuesta y su presentación a evaluación ante la CONEAU se contó con el trabajo de una comisión ad hoc, un cuerpo de docentes internos, que presentó 20 cursos, y el apoyo de un grupo de docentes de unidades adherentes a un proyecto del Programa Redes de la SPU, pertenecientes a la UNS, la UdelaR y la UNR, disponibles para el dictado de cursos y la dirección y codirección de tesis doctorales.

La oferta de cursos procede de los Departamentos Docentes de la Facultad de Agronomía UNCPBA, así como de oferentes externos. Parte de los cursos ya dictados en la carrera han sido financiados por el Programa Redes VIII y IX de la SPU, y algunos cursos han sido sostenidos con fondos del Consejo Asesor de la Educación Superior (CADES) del Municipio de Azul.

La gestión académica de la carrera está a cargo de la Directora, Dra. Laura Lázaro, y los miembros de la Comisión Académica de Posgrado (CAP), constituida por representantes de los Departamentos docentes Dres/as. Karina Diaz, W. John Rogers, Marcelo Gandini, Karina Nesprías, Luciana Silvestro, Irene Rubel, Mariana Rivero, Adriana Confalone, Ezequiel Scialfa, Sebastián Stenglein y Virginia Moreno; y por la gestión institucional la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Dra. Silvia Mestelan y la Decana, Ing. Agr. (M. Sc.) Liliana Monterroso.

Al presente la carrera cuenta con 17 alumnos, siendo los mismos becarios CONICET, CICPBA, docentes investigadores de la Facultad de Agronomía UNCPBA y de Cs. Humanas UNCPBA.

Desde la Facultad, se destaca y agradece la tarea llevada a cabo por todos los docentes- investigadores que han participado de la comisión ad hoc de creación de la carrera y a toda la comunidad educativa de la Facultad que ha acompañado este proyecto que ha sido reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación.