Los Árboles en los Símbolos de los Partidos Bonaerenses

Por el Ing. Agr. Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía – U.N.C.P.B.A.

La Provincia de Buenos Aires está dividida en 135 Partidos que poseen sus propios símbolos identificatorios (Escudo y Bandera) en los que están presentes, entre otros, accidentes geográficos, animales o plantas características de la región. Respecto de las especies vegetales, en algunos de ellos se utilizan árboles, arbustos o plantas herbáceas.

En esta entrega se presentan los árboles exóticos y autóctonos representados por su silueta, presentes en los símbolos de algunos partidos bonaerenses.

Pino- Partido de Pinamar

El pino pertenece a la Familia Pináceas, dada la imposibilidad de suponer a qué especie se refiere se ha optado considerarlo a nivel de Género Pinus (nombre latino del pino).

Origen geográfico: Hemisferio norte (indeterminado).

Descripción

Árbol resinoso de follaje siempre-verde, provisto de ramas largas (macroblastos) y ramitas cortas (braquiblastos).

Hojas: con forma de agujas, mayores de 5 cm de longitud y agrupadas en número de 2 sobre ramitas cortas (braquiblastos).

Estructuras reproductoras: masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas en racimos amarillentos, las femeninas semejantes a pequeñísimas piñas de color rojo purpúrea

Conos maduros (piñas): leñosos, de maduración generalmente bianual, cada escama lleva dos semillas aladas generalmente varias veces más larga que la porción seminífera.

El género está representado en el escudo del Partido de Pinamar cuyacabecera es la ciudad de Pinamar. Su denominación se debe a la abundancia de pinos implantados frente a las costas del mar Argentino para la fijación de dunas.

Este escudo consta de un campo único con una gaviota volando en el interior de la silueta de un pino, rodeado por dos ramos de pino, uno a cada lado y un sol naciente en el extremo superior.

Alamo- Partido de Escobar

El álamo pertenece a laFamilia Salicáceas, su nombre latino Populus nigra (Populus, nombre latino del álamo;nigra = negro, aludiendo a las costillas negruzcas que se forman en la corteza con el paso de los años).  

Origen geográfico: Europa, Asia y norte de África.                                                                          

Descripción                                                                                                                    

Árbol de porte piramidal y de follaje caedizo. 

Hojas: simples, alternas, rómbicas con cara superior e inferior de color verde, pecíolos largos generalmente aplanados lateralmente.

Flores: dispuestas en amentos péndulos, las masculinas y femeninas separadas en distinta planta, las masculinas rojizas, las femeninas verdosas.                                                     

Fruto: cápsula, semillas pequeñas, numerosas, lanosas.

La especie está representada en el escudo del Partido de Escobar (3er. cordón de la zona norte del Conurbano Bonaerense), su cabecera es la localidad de Belén de Escobar. Cuando en esas tierras, que pertenecían a Alonso de Escobar, se crea un pueblo, se elige el nombre de Belén en honor al lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret ya que su fundadora era muy devota de la imagen del niño Jesús.

El escudo presenta en el campo superior izquierdo una “estrella mayor” que simboliza a “la estrella de Belén; de esa estrella, salen “cuatro rayos de luz” que llegan hasta “cuatro estrellas menores” que se refieren a los cuatro pueblos que completan al partido de Escobar: Garín, Matheu, Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio. En el segundo campo, hay un morrión de granaderos a caballo y un casco de conquistador, en los dos campos inferiores a través de flores de clavel, la silueta de los álamos y los frutos de  membrillero y naranjo, que representan las riquezas naturales de esta región:floricultura,  fruticultura e industria  maderera

Los cuatro campos están hermanados por el perímetro de la provincia de Buenos Aires que contiene el contorno del partido de Escobar. Como ornamentos exteriores, lleva ramas de laurel a ambos lados.

Sauce- Partido de Coronel Suárez

El sauce pertenece a laFamilia Salicáceas, dada la imposibilidad de suponer a qué especie se refiere se ha optado considerarlo a nivel de Género Salix (nombre latino del sauce o mimbre).

Origen geográfico: indeterminado.                                                                                                   

Descripción                                           

Árboles o arbustos de follaje caedizo, ramas largas, delgadas y flexibles. Hojas: alternas, simples, lanceoladas y finamente dentadas, pecíolo corto y redondeado.

Flores: dispuestas en amentos erguidos, las masculinas y femeninas separadas en distinta planta, las masculinas amarillentas, las femeninas verdosas.                                 

Fruto: cápsula, semillas pequeñas, numerosas, lanosas.              

El género está representado en la bandera del Partido de Coronel Suárez cuyacabecera es la localidad de Coronel Suárez que debe su nombre a Manuel Isidoro Suárez, Coronel del Ejército Argentino, quien luchó en las guerras de independencia hispanoamericana, dirigiendo la caballería peruana y colombiana en la Batalla de Junín en Perú.

La bandera es de color azul en la parte superior y verde en la inferior, en su centro sobre fondo blanco tiene un sauce, símbolo característico de este Partido ya que su nombre original fue Sauce Corto.

El sauce simboliza, además, la ciudad cabecera, escoltado por las otras ocho localidades del distrito, con forma de estrella federal: Huanguelén, Santa María, San José, Santa Trinidad, Villa Arcadia, Pasman, Cascada y Curumalán.

Ombú- Partidos de San Fernando y Carlos Tejedor

El ombú pertenece a la Familia Fitolacáceas, su nombre latino Phytolacca dioica (Phytolacca, del griego Phyton = vegetal y lacca, aludiendo al color carmín del jugo del fruto de algunas especies; dioica alude a la separación de las flores masculinas y femeninas en plantas diferentes).

Origen geográfico: sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina (desde Chaco oriental y parte de la selva misionera hasta los bosques de tala del nordeste de Buenos Aires).                                                                                   

Descripción                                                                                            

Planta arborescente de follaje caedizo, en su ambiente original presenta troncos altos y estilizados pero los ejemplares cultivados en aislamiento, adquieren una copa amplia y el característico tronco muy engrosado en la base, formando una especie de pedestal junto con las prominentes raíces.                                                                                                    

Hojas: simples, alternas, enteras, pecioladas.                                   

Flores: blancas en racimos péndulos, las masculinas y femeninas separadas en distinta planta.

Fruto: baya, dispuesta enracimos fructíferos péndulos, carnosos, verdosos, tornándose amarillentos a la madurez momento en que se desprenden tapizando el suelo. Semillas negras.

La especie está representada en el escudo y en la bandera del Partido de San Fernando y también en el escudo del Partido de Carlos Tejedor.

San Fernando (2do. cordón de la zona norte del Conurbano Bonaerense), su cabecera es la localidad de San Fernando de la Buena Vista, que debe su nombre al ser fundada en honor a Fernando de Borbón, Príncipe de Asturias. El escudo presenta en el cuartel superior se un fondo azul. En el segundo cuartel, se destaca una fábrica de cuatro pisos con tres chimeneas, una barranca y un velero. En el centro se distingue un talud y sobre él un ombú. Entre sus ornamentos externos lleva dos ramos de laurel a cada lado.  

La bandera de San Fernando, tiene un ombú en el centro, figuras en las formas recortadas de los edificios más emblemáticos, el río y los veleros. Los colores que priman son el verde y el azul.

Calos Tejedor, su cabecera es la ciudad homónima, recibe su nombre en homenaje a Carlos Tejedor, quien fuera gobernador de la Provincia de Buenos Aires.  El escudo está coronado con la imagen de los rayos flamígeros similares a los del sol. En el centro la figura de Tejedor, el resto del campo está fraccionado en cuatro partes. En el cuartel superior derecho representación del reino vegetal y animal originario, por el ombú y el hornero. En el superior izquierdo está representada la agricultura y la ganadería. En los cuadrantes inferiores, la radicación poblacional y el regreso del transporte, educación, la industria y la ciencia. Entre ambos la totora característica zonal.

Caldén- Partidos de Adolfo Alsina y Puán

El caldén pertenece a la Familia Leguminosas, (subfamilia Mimosóideas, actualmente familia Mimosáceas), su nombre latino Prosopis caldenia (Prosopis nombre griego dado a otra planta y que por razones desconocidas fue dado a ésta; caldenia  por su nombre vulgar).

Origen geográfico: endémica de la República Argentina (única en el mundo). Forma extensos bosques puros y abiertos llamados Caldenares (o caldenal) en el sudoeste de Córdoba, sudeste de San Luis, un vasto sector de La Pampa y un acotado sector del sur bonaerense aunque también se lo puede ver solitario.

Descripción:

Árbol de follaje caedizo, de unos 12 metros de altura, de copa amplia y aparasolada, su ramaje es tortuoso, con espinas dispuestas de a pares en los nudos.

Hojas: compuestas, folíolos pequeños, lineares.

Flores: amarillentas en racimos péndulos.

Fruto: chaucha carnosa achatada, encorvada o espiralada, amarillenta con estrías violáceas.

La especie está representada en dos Partidos del sudoeste bonaerense:Adolfo Alsina y Puán

Adolfo Alsina, nombre que recuerda al ministro de guerra y marina Adolfo Alsina quién diseñó un plan de ocupación y avance sobre territorio indígena originalmente de tehuelches septentrionales pero ocupado por mapuches.Su cabecera a la ciudad de Carhué, situada a orillas del lago Epecuén. (famoso por sus propiedades curativas), Carhué en mapuche significa lugar verde, característica de toda la zona.

El escudo porta en su interior el caldén y a ambos lados dos llaves que representan la importancia estratégica del lugar, por cuanto Carhué constituía la llave del Desierto. En el extremo superior presenta una corona mural, la luna en creciente y las estrellas y por detrás dos Remington cruzadas.

Púan con cabecera es la ciudad de Puán (nombre que vendría de las voces mapuche “Pu”, que indica pluralidad, y “Am”, que significa algo así como “alma de los muertos”) presenta al caldén en su bandera.

Espinillo- Partido de San Isidro

El espinillo pertenece a la Familia Leguminosas, Subfamilia Mimosóideas (actualmente Familia Mimosáceas), su nombre latino Acacia caven  (Acacia del griego akis = punta, aludiendo a las espinas de las acacias africanas ya que las australianas carecen de ellas; caven, nombre mapuche de ésta planta).

Origen geográfico: Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, sur de Brasil y Argentina (N.O., Chaco, Litoral, Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Buenos Aires).                                                                             

Descripción

Arbolito o arbusto de follaje caedizo, copa redondeada, ramas con espinas de a pares, rectas y blanquecinas.                                                                                                     

Hojas: compuestas (bipinnadas)

Flores: amarillo anaranjadas muy perfumadas, agrupadas en cabezuelas globosas.             

Fruto: alargado, cilíndrico, con pico punzante, a la madurez de color castaño oscuro o negro. Semillas verdosas, con una línea en forma de herradura en ambas caras.

La especie está representada en el escudo del Partido de San Isidro (1er. cordón de la zona norte del Conurbano Bonaerense), su nombre fue propuesto por Domingo de Acassuso en homenaje al santo de su devoción, San Isidro Labrador.

En el escudo el espinillo ocupa el lugar central y más destacado del mismo.

Fuentes e imágenes

https://heraldicaargentina.blogspot.com/2017/05/escudo-de-pinamar.html

https://heraldicaargentina.blogspot.com/2019/05/escudo-de-escobar-buenos-aires.html                          https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_Coronel_Su%C3%A1rez#/media/Archivo:Bandertacoronelsuarez22.svg                                                         https://www.sanfernando.gob.ar/municipio/bandera-y-escudo      http://lacuartaseccion.blogspot.com/2013/10/carlos-tejedor.html

https://heraldicaargentina.blogspot.com/2012/10/escudo-de-adolfo-alsina.html https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_Puan#/media/Archivo:Banderadistritalpuan.JPGhttps://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_San_Isidro#/media/Archivo:Escudo_San_Isidro.png